|
Título: Historia del cine en películas 1980-1990
Autor: José Luis Sánchez Noriega (ed.)
Año de edición: 2009
Número de páginas: 599
Editorial: Ediciones
|
|
|
El equipo Reseña, que de forma tan práctica y útil lleva años editando “Cine para Leer”, inició no hace mucho una Historia del Cine en películas y dividida en décadas, que arrancó con “Historia del Cine en películas 1990-1999” y que ahora continúa con esta “Historia del cine en películas 1980-1989”, y que bajo la dirección cuidada y documentada de José Luis Sánchez Noriega, reúne los trabajos y análisis de una veintena de profesores y críticos, que analizan hasta un total de las doscientas películas más representativas de esta década tan importante el cine mundial, como muy bien pone de relieve en su introducción Sánchez Noriega, quien bajo el título de “Pantallas menguantes, posmodernos, videocliperos y otros fenómenos de los ochenta” analiza al detalle las evoluciones sufridas por el cine en esa década y los nuevos caminos que empezaba a transitar. A partir de ahí, año por año, este colectivos de especialistas cinematográficos, analiza las películas mas significativas del periodo, no sin antes recoger los cuatro datos en el mundo de la política, la cultural y la sociedad, para refrescar la memoria del lector y colocarlo en el momento histórico.
Una memoria que se refresca con películas que abarcan todos los géneros y todas las nacionalidades, desde “American Gigolo”, de Paul Schrader, hasta “El tiempo de los gitanos”, de Emir Kusturica, recorriendo un amplio mapa de las películas más representativas y significativas de la década. Un sabio ejercicio de memoria que los formatos domésticos y la misma red de Internet permite recuperar para poner al día lo que en su momento significo una evolución en el cine.
Recuperar películas, en ocasiones olvidadas injustamente, por poner sencillos ejemplos, como “”La sala de baile”, de Ettore Scola, “Mater Amantísima”, de José Antonio Salgot, “Remando al viento”, de Gonzalo Suárez, “La muerte en directo”, de Bertrand Tavernier, o “Mi tío de América”, de Alain Resnais, no solo es un imprescindible ejercicio cinéfilo, si no que permite comprende, también, la evolución del cine y, por extensión, de la sociedad. Una forma original y muy práctica de recuperar la Historia del Cine a partir, justamente, de lo que la conforma: las películas y sus máximos responsables, los directores. Una nueva y renovada mirada sobre la historia del cine década a década con el habitual sello de calidad de Ediciones Mensajero.
|