|
Título: Películas clave del cine musical
Autora: Rafael Miret / Carles Balagué
Año de edición: 2009
Número de páginas: 309
Colección: Ma Non Troppo Cine
Editorial: Ediciones Robinbook |
|
|
Dos cinéfilos de calidad como el crítico y ensayista Rafel Miret y el ensayista y cineasta Carles Balagué (dos colegas de pro, de esos que te hacen sentir orgulloso de su amistad) son los autores de esta imprescindible aproximación al cine musical universal, un trabajo muy cuidado, muy documentado y muy bien planteado, que gracias a la fluida escritura de sus autores, al profundo conocimiento del género (del que ambos son dos enamorados perdidos) se lee con el placer de sentir el ritmo, las músicas, las canciones y las coreografías de todo tipo de musicales, ya que los autores hacen un recorrido (parcial, pero muy interesante) por cien películas que abarcan prácticamente todas la cinematografías.
Todo aficionado al cine sabe que tener que hacer una selección de cine películas del género que sea conlleva el riesgo de que nunca sea al gusto de todos, pero en la capacidad de saber elegir, aportando nuevas miradas y análisis está el acierto de un estudio sobre un género, y esto, precisamente, es lo que han hecho Rafel Miret y Carles Balagué, que desde un clásico que marca la aparición del cine sonoro como “El cantor de jazz” (1927) hasta un musical tan reciente como “Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Flete” (2007) hacen un personal y excitante recorrido por grandes títulos del género. El libro que se abre con un inteligente prólogo de otro gran experto del género como Âlex Gorina, y del cual quiero apropiarme de la exacta definición que hace del trabajo de Miret y Balagué como “Libro de las Maravillas”, se inicia con una medida y aclaratoria introducción de los autores, para seguir con una resumida pero clarividente Historia del género y entrar en el análisis de esas cien películas, entre las que junto a los títulos clásicos del mejor Hollywood de todos los tiempos, aparecen sorprendentes pero nada gratuitas incorporaciones de películas que van desde “La verbena de la paloma” (1935) a “Bailar en la oscuridad” (2000), pasando por “Los Tarantos” (1969) y “On connaît la chanson” (1997). Al acertado, cuidado y profundo análisis de las cien películas (la mayoría de ellas con acertada documentación gráfica) sigue un apartado dedicado a los Grandes iconos del género, en el que se incluyen algunos de los intérpretes y directores más populares del género, como acertado recordatorio para el aficionado. Un trabajo excelente, que pone de relieve la pasión de estos dos grandes ensayistas por un género tan universal como es el musical.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos
|