|
Título: La flaqueza del bolchevique / La soledad / Lo que sé de Lola
Autor: Manuel Martín Cuenca - Lorenzo Silva / Jaime Rosales - Enric Rufas / Javier Rebollo - Lola Mayo
Año de edición: 2009
Número de páginas: 195 / 211 / 221
Editorial: Lagartos Editores |
|
|
Manuel Martín Cuenca, director de una película tan interesante como “La flaqueza del bolchevique”, se ha lanzado a la venturosa actividad de editor y ha iniciado, en la nueva editorial Lagartos Editores, una colección que se puede definir sin ningún temor como una colección de película, porque precisamente lo que publica son los guiones de películas recientes del cine español, todas ellas de jóvenes directores como el propio Manuel Martín Cuenca. La colección “Lagartos Cine” se ha iniciado con la edición de tres guiones de otras tantas películas de tres directores que están marcando un estilo propio como son el propio Martín Cuenca, Jaime Rosales y Javier Rebollo. Así pues, el número 1 de la colección está dedicado a “La flaqueza del bolchevique”, el 2 a “La soledad” y el 3 a “Lo que sé de Lola”. La particularidad de la colección, que la diferencia de otras ediciones de guiones, es que cada libro no tan solo recoge el guión de la película si no también opiniones, análisis y diarios de sus guionistas.
En “La flaqueza del bolchevique”, el escritor Lorenzo Silva, autor de la novela en la que está basada la película, y coguionista junto con el propio Manuel Martín Cuenca, mantiene una interesante y profunda conversación con el director, en la que se pueden descubrir muchas de las claves de la historia y de los personajes, ampliando así la perspectiva que puede dar la lectura a palo seco de un guión cinematográfico. En el caso de “La soledad”, la multipremiada película de Jaime Rosales, se incluyen dos fundamentales escritos, por un lado anotaciones sobre la película del propio Rosales y por el otro un texto de Enric Rufas, dramaturgo y coguionista de la película (también había colaborado con Rosales en “Las horas del día”), que ayuda al espectador/lector a profundizar más en la película. Finalmente, el tercer volumen donde se recoge el guión de Javier Rebollo y la escritora y cineasta Lola Mayo, ofrece el diario de cine que Rebollo escribió durante la gestación y el rodaje de la película, cuyas vivencias y reflexiones sirven para entender la mirada cinematográfica del director. Repasando los tres libros/guiones hay datos que pueden servir para una más profunda interpretación del cine español más reciente como es el hecho de que los tres directores pertenecen a una misma generación, nacidos entre 1964 y 1970, los tres han colaborado, para gestar sus guiones, con escritores y dramaturgos, y en las tres películas los personajes femeninos tienen una dimensión importante en el contexto de las diferentes historias. Una colección imprescindible para estudiantes de cinematografía pero, también, para espectadores inquietos y cinéfilos de pro que quieren ir más allá de la primera lectura, de la primera mirada.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos |