|
Título: El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas
Título original: Le film noir
Autor: Noël Simsolo
Traducción: Alicia Martorell Linares
Año de edición: 2009
Número de páginas: 428
Colección: El libro de bolsillo / CIne y comunicación
Editorial: Alianza Editorial
|
|
|
El cine negro es uno de los géneros más ricos, más complejos y a la vez más agradecidos, uno de los géneros mayores de la historia del cine, de ahí que este libro del francés Noël Simsolo, director, guionista e historiador de cine, editado en Francia por Cahiers de Cinema (toda una garantía) en 2005 y en nuestro país en 2007 por Alianza Editorial en su colección “Libro singular” y ahora en su popular colección “El libro de bolsillo/Libro práctico y aficiones/Cine y comunicación), sea una especie de Biblia de un género imprescindible, no ya para entender la evolución del cine y su historia, si no para leer más en profundidad la historia de nuestra sociedad en el último siglo. Se trata, con toda seguridad, de uno de los tratados más extensos y ajustados al cine negro que nunca se ha escrito, y aunque nunca se puede decir “nunca jamás” no es arriesgado decir que las teorías y aportaciones que hace Noël Simsolo, muy difícilmente van a ser superadas por otro tratado sobre el mismo género. Desde un profundo y documentado análisis sobre la definición de cine negro, hasta los “Ecos y repercusiones” (con un estudio sobre “Quentin Tarantino o la cultura del género en la modernidad negra”), pasando por “Las fuentes” (donde no pueden faltar las imprescindibles referencias literarias, los precursores hollywoodienses y la situación francesa), “El “ciclo negro” americano, las “Estéticas”, los “Temas y personajes” y la “Crisis y agotamiento”, el trabajo de Noel Simsolo va mucho más allá del análisis de películas, estilos, directores o intérpretes, para dibujar, de la mano del género, una historia de la sociedad, desde la Gran Depresión hasta nuestro días, en una demostración incuestionable de que el cine negro transciende el marco de la gran pantalla para convertirse en testimonio preciso y necesario de la realidad social. Un libro imprescindible, lleno de pistas, de caminos secundarios y de reflexiones y apuntes tan brillantes como necesarios para dar al cine negro la dimensión creativa y social que tiene.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos
|