|
Título: La comedia cinematográfica española
Autor: Álvaro del Amo
Año de edición: 2009
Número de páginas: 469
Colección: Libros singulares
Editorial: Alianza Editorial
|
|
|
Álvaro del Amo, uno de nuestros ensayistas cinematográficos más ilustre y ponderado, publicó en 1975, en la editorial “Cuadernos para el diálogo” un impecable trabajo sobre “La comedia cinematográfica española”, que abarcaba desde los inicios de este género tan genuinamente español, en 1914, hasta 1975. Ahora, con la sabiduría que caracterizan las colecciones cinematográficas de Alianza Editorial, aparece esta segunda edición de “La comedia cinematográfica española”, en la que Álvaro del Amo, con esa meticulosidad y sentido critico que le caracteriza, tras más de tres años de trabajo, ha ampliado hasta 2008, para dibujar definitivamente el mapa del género. Como era lógica pensar, Álvaro del Amo ha estructurado su trabajo de forma, no tan sólo original, si no muy útil, por cuanto, tras analizar los orígenes de la comedia cinematográfica española, señalando su caldo de cultivo como son la zarzuela, el sainete y la astracanada, así como las influencia que ha tenido, procedentes del teatro, el cine italiano y la revista, afronta el periodo que va de 1967 a 1974, diseccionando la figura de los personajes que tiene la comedia, como son la mujer y el hombre (y las diferentes formas en que son presentados), así como las situaciones que viven, la inverosimilitud y la sexualidad. Método que continúa en el estudio de esta misma comedia entre 1975 y 2008, para cerrar uno de los estudios, por no decir el único, que se ha hecho en nuestro país sobre un género tan fundamental como el de la comedia. Desde las películas de Pedro Lazaga y Mariano Ozores hasta las más modernas como “El otro lado de la cama”, pasando por el momento más feliz de género, en los años 80, con Fernando Trueba y Fernando Colomo en Madrid, y Francesc Bellmunt en Barcelona, todo está recogido y analizado por Álvaro del Amo, en un magnífico estudio en profundidad de un género que sigue tan vigente en el cine español como a principios del siglo XX y, todo hace presuponer, que seguirá siendo uno de los géneros de constante tránsito para las venideras generaciones de cineastas españoles. Un estudio imprescindible y ejemplar.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos
|