|
Título: Cine en corto: Una aproximación a los últimos cortos españoles
Autor: Juan Antonio Moreno Rodríguez
Año de edición: 2009
Número de páginas: 236
Editorial: Editorial Tal Vez |
|
|
Durante muchos años, demasiados, el cortometraje español ha estado sumergido en una oscuridad injusta y arbitraria, pero, afortunadamente, poco a poco, está adquiriendo carta de naturaleza en nuestra sociedad. Junto al esfuerzo de los cientos de cortometrajistas que hay en nuestro país, la labor de muchos estudiosos está siendo muy importante para colocar al corto donde se merece. Y esto es lo que hace, precisamente, el estudioso Juan Antonio Moreno Rodríguez (Madrid, 1959), quien con su ensayo “Cine en corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles” ha puesto las bases para que el cortometraje español esté a la misma altura, desde un punto de vista de investigación y análisis, que el cine de largometraje. El trabajo de Moreno Rodríguez se centra en los últimos cortometrajes producidos por el cine español, pero no sin antes proponer unos interesantes apuntes para una historia del corto en España, perfectamente documentados y sabiamente analizados, para continuar con una selección de cortometrajes realizados entre el período comprendido entre 1996 y 2008, quizás el período del despegue definitivo del género. En esta selección no podían faltar autores que iniciaron su andadura en el corto y que han dado, con gran éxito, el salto al largometraje como son los casos de Juan Carlos Fresnadillo, Javier Rebollo, Borja Cobeaga, David Planell o Daniel Sánchez Arévalo, así como directores que siguen fieles al cortometraje y que tienen ya una larga filmografía en este campo como son los casos de Alber Ponte, Iván Sáinz-Pardo, Luis Prieto, Andrés Sanz, Rodrigo Rodero y otros muchos, en una demostración de que el cortometraje -sea ficción o documental- es una disciplina cinematográfica de la misma categoría e importancia que el largometraje. En su excelente libro “Cine en corto”, Juan Antonio Moreno Rodríguez reivindica esa mayoría de edad del corto español, su importancia social y cultural, en un trabajo sin mácula que se cierra, como no podía ser de otra manera, con un larguísimo listado de los festivales de cortometraje que hay en España, que es la mejor demostración de la buena salud que vive el cortometraje español.
Por: Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos |