|
Título: John Ford. El hombre y su cine
Autor: Tag Gallagher
Traducción: Francisco López Martín con la colaboración de Juan Gorostido Minguía
Año de edición: 2009
Número de páginas: 767
Colección: Akal/Cine
Editorial: Ediciones Akal
Comprar: John Ford. El hombre y su cine
|
|
|
Monumental libro sobre John Ford, el más clásico de los clásicos, el escrito por Tag Gallagher, un historiador e investigador cinematográfico que ha escrito textos sobre Rossellini, Fuller, Hitchcock, Ophuls, Dreyer, Renor, Sirk, Vidor y un largo etcétera de los más famosos e importantes cineastas que ha dado el cine. El presente volumen, de 767 páginas profusamente ilustrado, es la obra total sobre la personalidad, el pensamiento y la obra cinematográfica del famoso autor de “La diligencia”. Un trabajo espectacular que fue publicado originariamente en 1986 y que ahora, en esta excelente edición de Akal en su imprescindible colección Akal/Cine, ha sido actualizado y revisado completamente por su autor de cara a su traducción al castellano que han llevado a cabo , de forma brillante, Francisco López Martín –director de la colección Akal/Cine-, con la colaboración de Juan Gorostidi Munguía.
“John Ford. El hombre y su cine” es el trabajo más amplio, profundo y documentado que se ha hecho jamás sobre el director y su obra cinematográfica, a través del análisis minucioso y documentado de sus películas y de su vida. Durante más de cinco décadas John Ford dirigió algunas de las películas claves de la historia del cine y aunque predominan los westerns en su carrera, todo su cine refleja la personalidad de un hombre que fue siempre muy independiente y muy crítico con su entorno. Tag Gallagher profundiza desde sus primeras líneas sobre en la inteligencia, capacidad narrativa y sensibilidad de John Ford, más allá de apologistas y detractores. El monumental estudio esta dividido en seis grandes bloques. El primero trata de la juventud y aprendizaje del futuro gran director; el segundo abarca el periodo de 1927 a 1935, bajo el epígrafe de “La época de la introspección”, dedicado a la evolución de formas y temas y el reconocimiento del rebelde. El tercer bloque abarca el periodo de 1935 a 1947, y bajo el título de “La época del idealismo”, analiza películas tan importantes en su filmografía como “La diligencia”, “Las uvas de la ira” y “Pasión de los fuertes”. El cuarto bloque está dedicado al periodo que va de 1948 a 1961, con referencias profundas y analíticas a algunos de los títulos que terminaron de encumbrar al director como “El hombre tranquilo”, “Fort Apache” y, sobre todo, “Centauros del desierto”. El quinto bloque, que va de 1962 a 1965 y que lleva el título de “La época de la mortalidad”, comenta películas puntuales como “El hombre que mató a Liberty Valance” y “Siete mujeres”, que fue su último largometraje. El sexto bloque tiene un interés muy especial, porque Tag Gallagher, en sus Conclusiones, analiza los métodos de trabajo del director, la escritura de guiones y el héroe fordiano, entre otros importantes aspecto de la obra y personalidad del director.
Un libro imprescindible, no sólo para conocer la vida de John Ford sino para entender definitivamente su fundamental obra cinematográfica.
|