Es indiscutible la figura importante y la trayectoria coherente y personal de un director como el italiano Nanni Moretti, nacido en Brunico en 1953, y que a su dimensión de director, une la de actor, productor y guionista, de ahí el acierto e interés que presenta el estudio monográfico que ha realizado
Aarón Rodríguez Serrano, doctor en Comunicación por la Universidad Europa de Madrid y autor de numerosos libros sobre cine, en la ya veterana colección de Ediciones Cátedra, “Signo e imagen/cineastas”, que con este volumen llega ya al volumen 117, todo un hito en la edición de monografías sobre directores de cine. Como muy bien señala el autor “El cine de Moretti es un laberinto de temas comunes, gestos, lugares y signos que se repiten, se reescriben y se niegan una y otra vez, sistemáticamente”. Como es fácil entender el trabajo de Rodríguez Serrano sigue el movimiento de su filmografía, más allá de lo personal, para centrase en la concepción que del hecho cinematográfico tiene el director italiano, de ahí que este sólido estudio, que analiza una por una las cuarenta películas que hasta la fecha ha dirigido Moretti, sirva para entender en profundidad las constantes narrativas y las peculiaridades de una obra cinematográfica vertebrada por un profundo humanismo y por las propuestas que hace en sus películas sobre la muerte, el legado familiar y la dificultad de habitar en el mundo. Títulos fundamentales de su filmografía, como “Caro Diario”, “La habitación del hijo” y “Mia madre”, serenamente analizados por Rodríguez Serrano, son la mejor prueba de la dimensión personal del cineasta y de su talante como narrador.