Seis personas, entre escritores, críticos de cine, compositores y compañeros de profesión, analizan y aproximan al lector, en este libro tan oportuno como imprescindible, la figura de uno de los directores más singulares, menos clasificables que ha dado el cine como fue y sigue siendo Rául Ruiz.
Nacido en Puerto Montt, Chile, un 25 de julio de 1941 y fallecido en París el pasado 19 de agosto de 2011, Rául Ruiz es, según muchos críticos y analistas, el cineasta chileno más importante que ha tenido el país andino, pero evidentemente uno de los directores más significativos del cine mundial. Rául Ruiz fue un director viajero desde que en 1973 tuvo que exiliarse para recalar en París, rodando en diferentes países europeos hasta que en 2007 pudo regresar a su país. Autor de una ingente cantidad de películas de todo tipo su obra y su personalidad es analizada en los seis capítulos que componen este libro. Desde la mirada analítica y profunda de Miguel Marías con su extenso y esclarecedor estudio “El futuro de Raúl Ruiz”, hasta la emotiva despedida de Andrés Claro con “In memoriam”, este esclarecedor acercamiento a Raúl Ruiz se completa con los análisis y precisiones sobre su obra de los críticos Adrian Martin (“Un dominio perdido: la ficción y su otro en el cine de Raúl Ruiz”), Jonathan Rosenbaum (“La interacción de Raúl Ruiz: algunas reflexiones sobre su evolución”) y François Margolin (“Don Raul”), y conm el agradecimiento de su compositor preferido, el chileno Jorge Arriagada (“¡Gracias, Rául!”).
El libro se cierra con una completa filmografía de la inmensa obra del director chileno y la bibliografía pertinente. Un volumen necesario para recuperar la obra y la personalidad de ese gran fabulador que fue Raúl Ruiz.