Con una obra imprescindible en su haber como “NO-DO, el tiempo y la memoria”, publicado por Cátedra en el año 2000, a lo largo de seis años los investigadores Rafael Rodríguez Tranche, de la Universidad Complutense de Madrid, y Vicente Sánchez-Biosca de la Universidad de Valencia, han completado un trabajo que bajo el título de “El pasado es el destino. Propaganda y cine del bando nacional en la Guerra Civil”, publicada nuevamente por Cátedra, en su colección “Serie mayor”, documenta y analiza las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine de las fuerzas franquistas durante la contienda y en los primeros años de la posguerra. Como explican los autores la creación del Departamento Nacional de Cinematografía, que funcionó desde 1938 a 1941, realizó una eficaz producción de una veintena de documentales y el Noticiario español, y fue la forma que el estado franquista utilizó para adoctrinar a la población. El estudio de Rodríguez Tranche y Sánchez-Biosca analiza sus imágenes (que se puede ver en el DVD que acompaña al libro) en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas del bando republicano. Un trabajo impecable que permite al lector/espectador adentrarse en uno de los periodos más convulsos de nuestra historia reciente, por lo tanto un libro que viene a llenar el vacío histórico que había en este campo, mueve esos siempre olvidados resquicios de la memoria y pone los puntos sobre la íes sobre lo que fue la oscura etapa del más radical nacionalcatolicismo.