El estreno en España de la película “Criadas y mujeres” ha puesto en primera línea a la novela original en la que está basada la película de Tate Taylor, que ha sido publicada en nuestro país por Ediciones Maeva. La primera novela de Kathryn Stockett, “Criadas y señoras” (“The Help” en su título original que quiere decir “La ayuda”) se convirtió rápidamente en un brillante “best-seller”, que se ha publicado en más de cuarenta países, ha vendido más de tres millones de ejemplares en Estados Unidos y cerca de 200.000 ejemplares en España, prueba del calado popular y emotivo que tiene esta primera obra, donde la autora, nacida en Jackson, una ciudad del estado de Mississippi, desarrolla una historia emotiva y emocionante sobre tres mujeres, basada, en buena parte, en su propia niñez en Jackson y en su relación con los criados de la casa.
La novela, cuya acción transcurre en los inicios de los años 60, cuando en Estados Unidos la segregación racial era todavía un hecho, es la historia de un regreso a los orígenes, de un descubrimiento y de una toma de posición.. Tras terminar sus estudios, la joven Skeeter vuelve a su casa en la muy conservadora ciudad de Jackson, Mississippi. Es el año 1962 y se supone que su máximo objetivo debe ser el de buscarse un marido, pero Skeeter sueña con una vida diferente, entregada a la literatura. Aibeleen, como la mayoría de las mujeres negras de la ciudad se dedica a servir en las casas de los ricos. Su mejor amiga es Minny, una gran cocinera, cuyo fuerte carácter le ha valido la enemistad de las ricas mujeres blancas de la ciudad. Estas tres mujeres, ahogadas por una sociedad puritana y racista, unirán sus esfuerzos para llevar a cabo un proyecto clandestino y liberador.
Aspectos tan importantes como la amistad, la segregación racial, el amor o la igualdad, están tratados en “Criadas y señoras” de forma directa y sin concesiones, a la vez que explora las experiencias reales de miles de personas en el sur de los Estados Unidos, donde las vidas de criados y señores discurrían paralelas, mezclándose sólo en ocasiones puntuales.