El cine de Julio Medem podrá apasionar más o menos, se podrá apostar más por su primera etapa, aquella que abarca desde “Vacas” (un debut espectacular en 1992) hasta “Tierra” (1998), o menos por la segunda, desde “Los amantes del círculo polar” (1998) a la más reciente “Habitación en Roma (2010), pero su importancia dentro del cine español desde la década de los noventa hasta el momento actual es indiscutible y su peso específico inamovible. Todo esto y mucho más aporta el profundo y documentado estudio de Zigor Etxebeste Gómez, quien ha diseccionado la personalidad y la obra cinematográfica de director donostiarra con el conocimiento de quien ha investigado y analizado con mente abierta la trayectoria de un director de una personalidad arrolladora cuyos comienzos en el cine no fueron fáciles. El trabajo de Zigor Etxebeste Gómez está dividido en cinco grandes bloques, desde una amplia biografía hasta una completa filmografía, pasando por lo que es el “corpus” fundamental de estudio: “la imagen MedeM”, donde se analizan desde las constantes estilísticas del autor hasta su dimensión de lo vasco, pasando por dos aspectos fundamentales en su obra como son el sexo y la muerte, para seguir con un profundo análisis de cada una de sus películas, desde sus primeros encargos profesionales, sus cortometrajes rodados en digital y con móvil y sus videocreaciones, hasta su última y más reciente película “Habitación en Roma”. Un trabajo completo, perfectamente documentado y analizado, que también recoge las actividades de Julio Medem como productor y que se convierte así en una imprescindible herramienta para conocer en profundidad la obra y la personalidad de uno de los cineastas más significativos del cine español de los dos últimos decenios.