Literatura y cine forman una de las parejas más perfectas e indisolubles de la historia de la humanidad. No se puede entender el cine sin la aportación fundamental de la narrativa en cualquiera de sus modalidades, de ahí la importancia del trabajo que han llevado a cabo dos expertos como Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina en “Biblioteca del cine español”, donde recogen, en forma de diccionario, es decir de la A a la Z, y por autores, todas las obras literarias, desde novela a teatro, pasando por poesía, relatos cortos, óperas, zarzuelas, revistas musicales, cómic, seriales radiofónicos, ensayos y romances populares, no tan solo de autores españoles sino también extranjeros, con lo que se configura un mapa muy completo de todo el cine español que, de una forma u otra, se ha inspirado y basado en la producción literaria.
Se trata de un trabajo exhaustivo y de largo recorrido que, bajo los auspicios de la Filmoteca Española y editado de forma espectacular por Cátedra en su colección “Serie Mayor” (gran formato y tapa dura), aporta al mundo de la cinematografía en particular y de la cultura general de España unas imprescindibles fuentes donde se puede descubrir la gran influencia que la narrativa española y extranjera ha tenido y tiene sobre nuestra cinematografía y la armónica relación entre texto escrito e imagen en movimiento.
Con una introducción que bajo el título de “Cartografía para navegantes” explica el origen del proyecto, que se remonta al año 2000, y el desarrollo del mismo, el trabajo de Carlos F. Heredero y Antonio Santamarina continúa con un capítulo en el que los autores razonan el porqué de unas exclusiones en esta “Biblioteca del cine español” con un listado que tanto registra las títulos relacionados con la literatura española como los relacionados con la literatura extranjera, incluida la hispanoamericana, con lo que el lector y estudioso, tienen muy claro los conceptos por los que se han guiado Heredero y Santamarina para conformar la tercera parte de libro, el amplio “Catálogo de autores y obras”.
Una obra de ejemplar, imprescindible para entender la importancia que tiene la narrativa en el cine español y que permite, por otra parte, comprobar los muy diversos orígenes de los textos literarios que han sido trasladados a buena parte de las películas que a lo largo de su historia ha realizado y realiza el cine español.